La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este viernes que dieron inicio a las acciones legales contra la reglamentación de la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras que dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) durante la misma jornada.
A través de la red social X (antes Twitter), el gremio realizó la notificación: "La ANAC ha establecido nuevas normas para permitir la incorporación de aeronaves y pilotos extranjeros. Esto se basa en el DNU 70/2023, que modifica el Código Aeronáutico argentino", comienza el escrito.
''Estas decisiones afectan gravemente a nuestra industria aeronáutica nacional. Si tenemos pilotos argentinos habilitados y capacitados, no hay razón para implementar este procedimiento'', aseguraron.
En esa línea, argumentaron que "esta medida no solo pone en riesgo el empleo de quienes trabajan arduamente para garantizar la seguridad en nuestros cielos, sino que también atenta contra nuestra soberanía".
Posteriormente, confirmaron que están ''tomando acciones legales para impugnar esta nueva reglamentación, que se apoya en un DNU que ya ha sido declarado inconstitucional por la Justicia''. ''En APLA, rechazamos con firmeza las decisiones que no protegen el trabajo de nuestros profesionales'', culminaron.
Qué dice la resolución
El Gobierno nacional reglamentó las autorizaciones para las operaciones aerocomerciales con personal y aeronaves con matrícula extranjera, de acuerdo con lo determinado por el decreto emitido el mes pasado, por el cual se dejaba en manos de la ANAC la habilitación de estos procedimientos.
Lo hizo a través de la resolución 363/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se reglamentan los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico (Ley 17.285).
Mediante esta reglamentación el Gobierno delega en la ANAC la implementación de los procedimientos necesarios de autorización para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera.
Fuente: Ámbito