"Esta mañana, la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas designó a Omar De Marchi como director y vicepresidente del directorio de la compañía", comienza un comunicado firmado el martes por el presidente de la línea aérea estatal, Fabián Lombardo.
Mendocino, abogado, de 58 años, De Marchi comenzó su carrera política como intendente de Luján de Cuyo y en los últimos cuatro años fue el jefe de la oposición en la Cámara de Diputados, como Vicepresidente Primero.
Afiliado al Partido Demócrata en sus inicios, formó parte de Juntos por el Cambio hasta que pegó el salto a La Libertad Avanza, con la cual a partir del 10 de diciembre llegó al Poder Ejecutivo como secretario de Relaciones Parlamentarias e Internacionales de la Jefatura de Gabinete.
Junto con De Marchi también desembarcó en la línea aérea Lisandro Catalán, quien secunda a Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete, y ahora además asumió como director de Aerolíneas en reemplazo de Mauricio González Botto, quien tuvo a su cargo las empresas públicas durante los primeros meses del gobierno de Milei.
La llegada de Catalán, pero sobre todo la de De Marchi, abre dentro de Aerolíneas una intervención directa del Poder Ejecutivo para el "día a día" de la privatización.
Aerolíneas concentra en la figura de Fabián Lombardo dos cargos, el de presidente y gerente general. En la última estructura orgánica de la empresa, publicada a mediados de este mes, el puesto de vicepresidente de la empresa que ahora ocupa De Marchi no figuraba.
Ahora De Marchi mudará su oficina de Diagonal Norte al cuarto piso de Aeroparque, donde están las modernas oficinas de Aerolíneas construidas en la primera época de La Cámpora. Tal como quedó hasta el momento, Lombardo continuará con la gestión de la empresa y De Marchi tendrá a su cargo la negociación, o directamente la batalla, con los gremios aeronáuticos.
Estos últimos le dieron el martes una particular "bienvenida" al flamante vicepresidente: reflotaron por redes sociales una vieja nota de Urgente 24 de 2010 que exhibe una serie de pasajes de cortesía de Aerolíneas hacia De Marchi y su familia.
Pequeño detalle: los pasajes de cortesía, fechados entre 2003 y 2005, eran de la Aerolíneas en manos privadas, de la época en que había sido cedida por el Gobierno español al también grupo español Marsans y de cuando el jefe de la empresa era Antonio Mata. Para los gremios, tanto Marsans como Antonio Mata son mala palabra y por eso ahora buscaron ese carpetazo contra el ex alcalde y diputado.
Avanza el proyecto de privatización
El martes, el Gobierno consiguió un despacho exprés a favor del proyecto de privatización de Aerolíneas y comenzó a buscar los votos para llevarlo al recinto lo antes posible.
La propuesta de vender las acciones de la línea aérea fue tratada en una reunión de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente, y el dictamen de mayoría obtuvo 35 firmas entre el oficialismo, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y bloques provinciales.
El texto declara a la empresa "sujeta de privatización", pero establece que el proceso se ajustará a las condiciones de transparencia que se fijaron en la Ley Bases y que impulsan la intervención de la Auditoría General de la Nación como así también de la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
Fuente: Clarín