En el Puerto La Plata denuncian que el nuevo esquema de peajes de la Vía Navegable Troncal (VNT) podría representar un grave perjuicio para su operatoria, al duplicarse el costo de la tarifa para los buques que por ahí transiten.
Esa modificación surge del nuevo contrato de concesión firmado por la Secretaría de Transporte nacional y la Administración General de Puertos. En La Plata acusan que la medida favorece al Puerto de Buenos Aires pero que, además, tiene un trasfondo político.
La Plata es una terminal portuaria de interés estratégico para el gobierno de Axel Kicillof, que la impulsa como un factor clave para el desarrollo productivo de la Región Capital y es la plataforma desde la que reclama la concreción de la obra del Canal Magdalena para evitar sacar la carga por Montevideo.
"No podemos ser ingenuos y no darnos cuenta que detrás de esto hay una mirada política", dijo a LPO el titular del Puerto La Plata, José María Lojo, que también advirtió sobre la medida: "Pareciera que fuera con intencionalidad maliciosa de perjudicar al Puerto La Plata, más que nada para beneficiar al Puerto de Buenos Aires".
En esa línea, sostuvo: "El gran problema acá es que la Administración General de Puertos tiene a su cargo el Puerto de Buenos Aires. No puede ser que la administración central, que tiene intereses en el Puerto de Buenos Aires sea quien reglamente cómo va a operar la Vía".
Para acceder a los puertos de La Plata, Buenos Aires y subir hacia el río Paraná, hay que hacerlo por la Vía Navegable Troncal, un canal de navegación que empieza en Montevideo. Para mantener ese canal, se cobra hace décadas un peaje que está dividido en secciones.
Hasta ahora, la primera sección, el tramo más corto, abarcaba el Puerto La Plata que, al ser el más cercano al mar, era en el que menos se pagaba. Sin embargo, con este nuevo contrato, a quienes ingresan al Puerto La Plata se les cobra dos tramos de peaje, en lugar de uno.
"No sabemos la razón. Básicamente, ahora vale lo mismo entrar por el Puerto La Plata a la Vía Navegable o seguir hasta el Puerto de Buenos Aires o Zárate, que son dos o tres horas más de navegación", dijo Lojo, que alertó sobre el impacto negativo que podría tener en el movimiento comercial frente a otros puertos.
"No tiene asidero desde ningún punto de vista, salvo que sea generar un beneficio competitivo para Buenos Aires", agregó para dejar a entrever "intereses creados" en torno a un esquema logístico de la región que ponga al circuito entre Montevideo y Buenos Aires al frente de la regulación del comercio exterior para los contenedores.
En paralelo, el titular del puerto platense destacó que el nuevo cuadro duplica el peaje de La Plata pero lo baja en otros tramos, como en Timbúes, Santa Fe. "Ahí vas a poder llegar al mismo valor por el que llegabas al puerto de Rosario", dijo.
Además de la terminal de contenedores, en el Puerto La Plata vienen explorando otros negocios relacionados a la energía y el agro. En ese contexto, el gobierno de Kicillof proyecto una serie de obras viales que dinamicen la logística hacia el puerto.
No obstante, este cambio en el esquema tarifario enciende las alarmas sobre la competitividad del puerto platense.
Además, Lojo puso en relieve el impacto que podría tener en el movimiento de combustible: "El principal perjudicado va a ser YPF porque los barcos que salen de YPF a distribuir combustible por todo el país tienen que usar toda la hidrovía. Ahora van a tener que pagar más para hacer el mismo servicio que hacían antes", dijo.
También presidente del Consejo Portuario Argentino, Lojo sostuvo que los cambios en los peajes de la VNT son "difíciles de sostener desde el punto de vista del proceso administrativo que han seguido".
"No se hizo una audiencia pública, ni consultas, ni un descargo administrativo que exprese la razón por la cual lo hacen. Hace poco aumentaron la tarifa en general de toda la Vía que, si bien fue cuestionado, siguieron los pasos administrativos para hacerlo, con esto no", agregó.
Por eso, tanto en el Puerto La Plata como en el Consejo Portuario Argentino están analizando las acciones a tomar en rechazo a estos cambios.
Al marcar que la VNT se declaró como un servicio público, Lojo sostuvo: "No se pueden modificar los precios de un servicio público de la noche a la mañana y por un comunicado. De ninguna manera podemos validar que las decisiones se tomen arbitrariamente con un poder central, es un país federal, todas las miradas tienen que estar contempladas".
Fuente: LPO