10/10/24

Paro de colectivos: tras otra audiencia fallida, la UTA le pone fecha a una nueva medida de fuerza

La Mesa Nacional del Transporte convocó a un paro por 24 horas en rechazo a las políticas laborales del Gobierno. Desde el sindicato que dirige Roberto Fernández ataron su participación a lo que suceda en las negociaciones paritarias.



La Mesa Nacional del Transporte decidió reforzar su plan de lucha en rechazo a las políticas laborales llevadas a cabo por el Gobierno, y le puso fecha a un paro general por 24 horas.

La medida, que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre, es impulsada por todos los gremios del transporte que integran el frente salvo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ató su posible participación a lo que suceda en las negociaciones paritarias con las empresas de colectivos para fijar nuevos aumentos.

Las organizaciones sindicales estamos convencidas de que un país próspero no puede construirse sobre la riqueza de unos pocos y la miseria de las mayorías. Por el contrario, un auténtico desarrollo nacional debe contemplar las exigencias de la justicia social, garantizando el bienestar y la correcta retribución a las y los trabajadores de la Patria que contribuimos al desarrollo de nuestra economía", aseguraron los gremios en una circular.

"Lamentablemente, desde sus inicios, el actual Gobierno nacional decidió avanzar de forma unilateral con políticas públicas que afectaron el salario y los derechos laborales de los trabajadores. Estas incluyen además un ataque frontal contra las organizaciones sindicales, buscando debilitarlas" y reafirmaron la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho a huelga y la defensa de la soberanía nacional", remarcaron.

Hasta el momento garantizaron su adhesión a la medida los gremios de Camioneros, APLA (pilotos), Aeronavegantes, La Fraternidad (trenes), Dragado y Balizamiento, y los marítimos del SOMU, mientras resta saber qué pasará con la UTA.

Paro de transporte: qué pasará con los colectivos de la UTA

Tras la decisión de la Mesa el 30 de octubre no circularían colectivos, ni trenes, ni barcos ni aviones en todo el país. El potencial está dado por la indefinición del principal gremio de colectiveros, la Unión de Tranviarios Automotores (UTA).

El gremio que encabeza Roberto Fernández no participó del plenario donde se le puso fecha a la medida de fuerza, pese a haber formado parte de las primeras reuniones del frente.

Fuentes consultadas por El Cronista señalaron que el secretario general estuvo fuera del país y dejaron en suspenso la posible participación de la UTA en el paro del 30.

"El 29 termina la conciliación obligatoria, si no hay acuerdo es probable que el 30 nos encuentre de paro por los salarios", afirmaron respecto al estancamiento de las negociaciones paritarias con los empresarios del sector.

Este miércoles los representantes sindicales volvieron a reunirse con las empresas vía Zoom para intentar destrabar el conflicto, pero el resultado no fue el esperado.

Desde la UTA reclaman una recomposición que lleve el salario básico conformado para agosto a $ 1.160.000, en septiembre a $ 1.200.600 y el de octubre a $ 1.242.621. En tanto, para noviembre reclaman un piso de $ 1.283.627 y de $ 1.322.136 para diciembre, números que las compañías niegan poder pagar.

"No hubo ningún avance en la reunión de este miércoles. Si no hay aumento de tarifa, va a ser difícil llegar a un acuerdo, y por el momento no hay señales de eso", expresó esta tarde Luciano Fusaro, titular de AAETA, en diálogo con este medio.

Fusaro confirmó que las partes acordaron volver a reunirse el próximo miércoles 16 desde las 15 en uno de los últimos intentos por llegar a un entendimiento.

Mientras tanto rige la conciliación obligatoria que desde Trabajo dictaron el pasado viernes 27 de septiembre, una medida que le da un "respiro" a la parte empresarial.

Sobre la posible medida de fuerza del 30, el titular de AAETA aseguró que, "al menos por ahora, la UTA no confirmó su adhesión" a la convocatoria de la Mesa Nacional del Transporte, aunque no descartó que puedan llamar a un paro debido al reclamo salarial.

Fuente: El Cronista