Distintas líneas aéreas, incluida Aerolíneas Argentinas, están empezando a cancelar y reprogramar sus vuelos previstos para el miércoles porque no saben si los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal que brinda el servicio de handling, prestarán o no servicios mínimos durante el paro de transporte.
“Muchas compañías están empezando a cancelar y reprogramar porque no pueden esperar a ver si Intercargo prestaría el servicio del 50% [por el decreto que reglamenta la esencialidad del transporte aéreo], y además si lo hiciera tampoco saben a quién le tocaría en esa ruleta del 50%. Es muy jugado para los que tienen que hacer conexiones y vienen con vuelos desde lejos, que tienen que avisar todo con 24 o 48 horas de antelación, en el mejor de los casos”, dijo a LA NACION Felipe Baravalle, presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca).
En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que están reacomodando a los pasajeros, pero cancelarían en total unos 17 vuelos. Desde Flybondi no tenían información oficial y JetSmart anunció que va a mudar por un día su operación del Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, donde la aerolínea recibirá servicios de rampa de proveedores contratados especialmente para esta circunstancia.
“Los recientes cambios regulatorios impulsados por el gobierno nacional permiten a las aerolíneas elegir proveedores alternativos de servicios que no se vean afectados por conflictos gremiales. En este contexto, JetSmart ha optado por operar desde Ezeiza, contratando servicios de rampa en la terminal internacional para minimizar los inconvenientes a sus pasajeros y asegurar la mayor cantidad posible de vuelos previstos para ese día”, dijeron en un comunicado.
“Si bien este cambio permitirá mantener la mayoría de los vuelos, algunos podrían verse afectados por la falta de proveedores en determinadas ciudades del interior, como Tucumán, Neuquén y San Martín de Los Andes, donde las operaciones continuarán desde Aeroparque bajo el esquema habitual”, agregaron.
En paros anteriores solo volaron desde Ezeiza, American Airlines y Flybondi, ya que ambas se autoprestan el servicio de rampa.
En Intercargo, la mayoría de los trabajadores está afiliada a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que anunció que parará por 24 horas. Este medio consultó a la Secretaría de Trabajo y a la de Transporte para corroborar si estaban interviniendo para que se prestaran los servicios mínimos y, desde la cartera que dirige Franco Mogetta, dijeron que estaban hablando con todas las líneas y tratando de mediar con las partes. Desde la cartera de Julio Cordero, que es la autoridad de aplicación de la esencialidad, no hubo respuesta.
El Gobierno reglamentó la esencialidad del transporte aerocomercial a través del decreto 825/2024 publicado el 16 de septiembre pasado en el Boletín Oficial.
“Las demoras, cancelaciones o reprogramaciones en los vuelos provocan daños y perjuicios a los pasajeros, ocasionan un grave impacto económico asociado y generan pérdidas económicas considerables para todo el sector aeronáutico y la economía en general”, afirmaron en los considerandos. Y agregaron que “la interrupción de los servicios aéreos provoca de manera directa la falta de conectividad de ciudades y provincias entre sí y con el exterior”.
Por estos, entre otros motivos, justificaron que “resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos servicios de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”.
Fuente: La Nación