Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, lanzó su propio proyecto para convertir el gas de Vaca Muerta en GNL para poder exportar. Sería el tercera iniciativa de este tipo, luego de las anunciadas por la estatal YPF y Pan American Energy, la firma de los Bulgheroni, según informó la prensa neuquina.
El grupo está trabajando en el proyecto hace un año y medio y estiman que para mediados de 2025 tendrían listo el diseño de la ingeniería. El plan de la firma de Paolo Rocca se diferencia de los de sus competidores por dos razones: en primer lugar, el proceso inicial de licuefacción no se haría en barcos sino en una planta en tierra.
Por otro lado, la localización más factible sería Bahía Blanca, aunque la provincia de Río Negro (el lugar elegido por los otros dos proyectos) no está totalmente descartado.
La instalación, entonces, no depende de las condiciones del mar, sino de la disponibilidad de tierras y la temperatura de la zona, por las características del equipamiento. La idea es que la planta tenga módulos que puedan ir escalando, ya que se espera que se sumen otras productoras de gas.
El jefe de Gabinete dijo que YPF firmaría un memorándum para exportar gas de Vaca Muerta por 20 años, en el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
El primer módulo podría tener una capacidad de producción de entre 2 y 4 toneladas anuales para poder funcionar con los gasoductos actuales. Sobre ese volumen ya sería necesaria la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta que estaría dedicado exclusivamente a la exportación.
Cómo son los proyectos de YPF y PAE
YPF está en una recorrida para conseguir clientes y eventuales socios (luego de la eventual salida de Petronas) para su proyecto, que contempla desembolsos de US$ 30.000 millones. El martes, el jefe de Gabinete Guillermo Francos anticipó que en los próximos días podrían firmar un memorándum de entendimiento con una petrolera internacional para venderle el gas licuado por 20 años.
El plan de PAE está más avanzando. En sociedad con la noruega Golar se instalarán en la costa de Río Negro a partir de 2027 con el buque Hilli Episeyo, de 2,45 toneladas de capacidad de licuefacción.
Inicialmente, el buque se abastecerá de gas natural de las cuencas del sur del país como la Cuenca Marina Austral y el Golfo San Jorge, a través de la utilización de la capacidad existente en el Gasoducto San Martín, indicó La Mañana de Neuquén.
Fuente: Clarín