Un fallo de la Justicia Nacional del Trabajo ordenó que sean reincorporados los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido echados luego de que se negaran a volar a Estados Unidos un avión Embraer alquilado, que debía ser devuelto a la empresa propietaria, como parte de una medida de protesta del gremio de los pilotos. Fuentes de la compañía confirmaron a Clarín que apelarán la decisión.
La resolución fue tomada por la jueza Stella Maris Vulcano, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que dirige Pablo Biró, que reclamaba la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados.
La magistrada estableció "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenar a Aerolíneas Argentinas que dentro del plazo de 24 horas de notificada la presente proceda a la reinstalación provisoria en su puesto de trabajo" de los tres pilotos, "en las mismas condiciones anteriores al despido, con pago íntegro del salario, y hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada en esta causa".
En un comunicado, el gremio destaca que el fallo "dispone que dicha reincorporación debe ser cumplida en la misma función que desempeñaban previo al despido, y que no sólo se protege de este modo el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos, sino también por la necesaria protección del derecho de libertad sindical". En ese sentido, plantea que los despidos "aparecen como una respuesta a la adhesión de los trabajadores a las medidas de acción directa dispuestas por la asociación gremial, lo que transgrede el derecho fundamental", que están previstos en la Constitución Nacional y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Ante la inminente apelación de Aerolíneas Argentinas, la Justicia deberá definir si hace lugar al pedido de la compañía y qué pasa con los trabajadores hasta que haya una sentencia definitiva.
Es que la negativa de los pilotos a volar un avión que sería devuelto, y por lo tanto desde su punto de vista representaba un "achicamiento" de Aerolíneas, se dio a partir de una directiva del gremio. "Es parte de una acción sindical en el marco del conflicto salarial actual", confirmaron a mediados de septiembre a Clarín desde APLA, cuando se conocieron los despidos.
En tanto, en Aerolíneas argumentaron que la medida de los tres pilotos tenía un perjuicio potencial de cientos de miles de dólares para la compañía estatal. Fuentes de la empresa señalaron que el incidente fue a partir de la programación de un un vuelo ferry (sin pasajeros) que estaba programado para ser devuelto a un "lessor", que es como se denomina en la jerga a las empresas propietarias de flotas de aviones que a su vez alquilan a las líneas aéreas.
Se trataba de dos aviones Embraer que se debían devolver al finalizar el contrato, de lo contrario comenzaba a correr una multa de 26.000 dólares por día por esos dos equipos.
Finalmente, el 18 de septiembre Aerolíneas Argentinas concretó el vuelo hacia Estados Unidos de uno de los aviones Embraer de su flota, matrícula LV-GBK, con pilotos brasileños.
Fuente: Clarín