La capacidad de transporte de petróleo y gas se incrementó en este año y tiene varios planes por delate.
Este 2024 no solo puede ser resumido de cara a Vaca Muerta como un año de récords, sino también como el año de los grandes proyectos de infraestructura, tanto aquellos que están en marcha, como los que están en plena etapa de diseño.
Comenzando desde lo más concreto, el segmento del gas natural tiene muy buenas noticias en materia de capacidad de transporte.
Luego de que el año pasado se inaugurara el Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) este año se pusieron finalmente en funcionamiento las dos estaciones de bombeo de la red, que ahora tiene una capacidad de transporte de 21 millones de metros cúbicos.
La última planta compresora en entrar en operaciones es la de Salliqueló, que lo hizo la semana pasada, con varios meses de demora y en la antesala justa de la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte, otra obra clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta.
La reversión permite que el shale gas pueda llegar por primera vez a las provincias del centro y norte del país, e ilusiona varias operadoras con la posiblidad de iniciar -aunque sea incipientemente en este verano- las exportaciones de gas a Brasil, pasando por las redes de Bolivia.
En tanto que son los proyectos para exportar el hidrocarburo como gas licuado (GNL) los que engloban las grandes metas del sector, dado que se trata de iniciativas que llegan incluso a plantear la duplicación del actual nivel de producción.
Más espacio para el petróleo de Vaca Muerta
En el petróleo, el 2024 también ha sido un año de importantes avances en materia de transporte. El Oleoducto Trasandino (Otasa) que fue reactivado a fines de mayo del año pasado logró incrementar paulatinamente su caudal entregado a la chilena Enap, y ya son cerca de 85.000 barriles por día los que se despachan, siendo así la principal vía de exportación del crudo.
Pero además, el proyecto Duplicar de Oleoductos del Valle (Oldelval) avanza a paso firme y en diciembre sumará otros 50.000 barriles diarios de capacidad, antes de estar completamente terminado el año que viene.
A esta red, se suma el gran proyecto en el segmento del crudo que ya está avanzando. El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) ya tiene en plena construcción su primer tramo del oleoducto desde Loma Campana hasta Allen, en tanto que el segundo tramo hasta Punta Colorada se espera que pueda comenzar a construirse en un mes más.
El proyecto es más que ambicioso, dado que en la costa sumará un puerto de aguas profundas para poder exportar los 350.000 barriles por día con los que espera comenzar las operaciones para llegar a un máximo de hasta 800.000 barriles por día, un nivel que es mayor al total de la producción que hoy tiene todo el país.
Fuente: Río Negro